¿Qué se entiende por construcción?

Desde el inicio de los tiempos, el hombre ha tenido la necesidad de construir, tanto como para tener refugio y hacer un hogar, para crear monumentos a dioses y ellos mismos o simplemente para dejar algo en el tiempo.
Por ende, las modalidades de construcción se han ido perfeccionando desde la esculpida de la piedra, el barro hasta la invención de cemento por los romanos, el ser humano ha buscado la forma de que sus construcciones sean más duraderas.
No fue hasta la revolución industrial donde las ciudades empezaron a construir a gran escala, la utilización de metales para reforzar dichas construcciones fue el pilar fundamental para el inicio de la creación de rascacielos y edificios de alto poder comercial.
Carretilla Construccion  Obra 90Lt Metal Amarillo C1/550 Theca¿Qué es la construcción?
Este término se define como un proceso de creación de una obra que normalmente se ve reflejado de manera física o material.
La construcción tiene diversas etapas para que la misma sea concretada de manera exitosa:
·      Documentos del proyecto: Ahí es donde se imagina el proyecto, se saca el presupuesto y el financiamiento, se piden los permisos correspondientes, se evalúan los materiales, maquinaria, mano de obra necesaria y se realizan los planos.
·      Fase de obra: En esta fase lo principal que se hace es cerrar el área donde se va a realizar la construcción, poner los perímetros de seguridad para evitar futuros accidentes tanto del personal obrero como el personal civil que transita por esa área.
Cuando se tiene el área cerrada comienza la preparación del terreno, que no es más que la limpieza, nivelación, creación de muros de contención y las excavaciones que se empiezan a realizar para preparar el terreno para la futura construcción.
Luego de realizar las excavaciones se procede a vaciar los cimientos y empezar con la creación de las estructuras que resistirán la construcción.
Al finalizar esta fase, se comienza con la instalación de aguas blancas, aguas negras, iluminación, calefacción, telecomunicaciones y todas las instalaciones cableadas que serán necesarias para el buen funcionamiento de ese edificio.
Además de las instalaciones especiales como los ascensores, equipos de bombeo, transformadores de electricidad, paneles solares entre otros.
Cuando ya todos los sistemas están instalando solo queda crear la fachada, instalar los aislamientos, losas, muros, aislamientos acústicos y térmicos, acabados internos bien sea yeso, pintura, carpintería, mármol.
Por último se arregla lo que es el paisajismo y las áreas exteriores de la construcción, cabe destacar que todos estos acabados e instalaciones van a depender de las necesidades que tenga la construcción.
Puede que alguno de estos pasos se omitan o simplemente se saltes, como se mencionó anteriormente, todo dependerá de las exigencia bien sea de la constructora o las demandas que la construcción tenga.
En los últimos años han surgido nuevos estándares de construcción más sostenibles, debido a los nuevos códigos de construcción que han impuestos algunas ciudades y países para la conservación del ambiente.
Materiales sustentables e reciclados son una de las principales fuentes para la construcción de obras tanto públicas como privadas, aunque todavía se usen materiales comunes como el acero y el cemento, se está evolucionando para una era donde la construcción sea sostenible.
Aunque la construcción haya avanzado increíblemente desde la época de las cavernas, el hombre sigue construyendo con el mismo propósito desde el inicio de los tiempos, sorprender con su grandeza, bien sea para construcciones para vivir o para mostrar su poderío, siempre construiremos para transcender en el tiempo.
Por consiguiente, se seguirá evolucionando en la construcción, utilizando materiales más sostenibles y técnicas más avanzadas para construir de manera rápida, eficiente y sin dañar el ambiente, pues la construcción es parte de lo que caracteriza al humano, el deseo de dejar algo que perdure en el tiempo, algo que anuncie la inmortalidad de la raza.




Comentarios